Marvel está sufriendo ahora una marcada época de crisis, motivada en gran parte por la sobreabundancia de estrenos en muy poco tiempo. Y sobre todo, por la dudosa calidad y repercusión de algunos de sus últimos productos (hablo sobre todo de ‘Ant Man: Quantumania’ y de ‘‘Invasión Secreta’). En este clima de incertidumbre y desinterés, llega ‘The Marvels, con la difícil tarea de intentar salir a flote.

A nivel de taquilla no lo ha conseguido, teniendo el fatídico récord de ser la película de Marvel menos taquillera. Y a nivel de crítica tampoco ha sido tampoco muy bien parada Y en cierto sentido me veo obligado a partir una lanza a favor de la película, que no es ni de lejos la peor película que ha hecho Marvel. Para mi ese puesto lo tiene, repito, la última entrega de ‘Ant Man’ estrenada también este mismo año. Esa sí que es un auténtico despropósito. 

Es innegable que ‘The Marvels’ es una película muy irregular en términos generales, especialmente en la construcción de su villana, interpretada por Zawe Ashton. A esta apenas se le da una historia de origen contundente salvo un rápido flashback ni un recorrido sorprendente o interesante. También es cierto que la película tiene problemas en encontrar su tono.

‘The Marvels’ se encuentra a medio camino entre el tono más juvenil y desinhibido propio de ‘Ms. Marvel’ y el de una aventura espacial en clave space opera seria, más cercana a ‘Guardianes de la Galaxia’, con ciertos toques melodramáticos en el personaje de Carol Danvers y su pasado.

Es cierto también que sus efectos no son los más depurados de todo el UCM y es algo que puede lastrar a la película sobre todo en su clímax. Pero, en general, la película acaba siendo una pasatiempo muy entretenido y disfrutable que se salva gracias a la química existente entre sus tres protagonistas, destacando especialmente el carisma de Iman Vellani, auténtica estrella de la película.

Contiene además ideas muy interesantes y momentos realmente divertidos y que aportan una frescura y una personalidad inusual en el universo Marvel. Ejemplos de esto son la visita al planeta musical o la secuencia con los gatos al son de ‘Memory’ de ‘Cats’. Y mención aparte a una impactante escena postcréditos que confirma una rumoreada participación que augura cosas muy interesantes en el futuro del UCM.

Así que no, ‘The Marvels’ no es una película perfecta ni es lo mejor que ha hecho Marvel, pero sin duda no es tampoco lo peor ni tan mala como dice mucha gente.