Y llegamos por fin a las dos últimas categorías de los Oscar 2025, las de Película y Dirección. En un año que no puede estar más abierto.

MEJOR DIRECCIÓN

Sean Baker: “Quiero que el público ría y ría y ría... y que, al final,  llore”

 

Si el mundo fuera justo, la que verdaderamente se merece el Oscar, por demostrar una visión única, salvaje y llena de personalidad, es Coralie Fargeat, pero su nominación por ‘La sustancia’. Una nominación que ya es icónica y que ya es su premio. Sean Baker parte como absoluto favorito por ‘Anora’, la mejor película del año, tras alzarse con el DGA, el premio del Sindicato de Directores. Premiar a Baker sería premiar a uno de los cineastas indies más importantes del cine norteamericano de los últimos años.

Un cineasta que empezó desde el cine de guerrila, con presupuestos escasísimos, que se hizo famoso por rodar un film con un Iphone (la fantástica ‘Tangerine’) y que siempre ha permanecido fiel a su estilo a sus inquietudes, retratando como nadie el lado más oscuro y triste del sueño americano.

Corbet le sigue muy de cerca, por la dirección tan monumental de ‘The Brutalist’, de dimensiones colosales partiendo de un presupuesto ajustadísimo. Corbet ganó el Globo de Oro y el BAFTA pero su carácter pretencioso podría pasarle factura. Aunque no sea tan pretencioso ni soberbio como el Jacques Audiard. Completa la categoría James Mangold, un cineasta veterano del cine de estudios, con una nominación un poco arrastrada por la ola de amor que inundó ‘Un completo desconocido’, aunque tampoco destaque demasiado su visión, solvente pero no sorprendente.

 

Ganará: Sean Baker por ‘Anora’

Podría ganar: Brady Corbet por ‘The Brutalist’

Debería de ganar: Coralie Fargeat por ‘La sustancia’

Debería de haber estado nominado: RaMell Ross por ‘Nickel Boys’ y Luca Guadagnino por ‘Challengers’

 

MEJOR PELÍCULA

 

La categoría de mejor película parece haberse despejado un poco en las últimas semanas dejando a dos únicas películas batallando por el premio gordo. Salvo sorpresa mayúscula, la cosa estaría entre ‘Anora’ y ‘Cónclave‘. La primera, desde que ganó la Palma de Oro en Cannes, se ha convertido no solo en una de las películas más aclamadas del año por distintas asociaciones de críticos, sino que ha ganado premios tan importantes como el PGA (del gremio de productores), el DGA (de directores) y el Critics Choice.

Perdió el Globo de Oro de Comedia/Musical ante una ‘Emilia Pérez’ que ahora se haya, merecidamente en cierto aspecto, condenada al más absoluto ostracismo. Y perdió el BAFTA ante ‘Cónclave’.

El film de Edward Berger podría beneficiarse de ser la opción más de consenso, al ser la opción más viable en caso de hacer media. Una película que le gusta a todo el mundo. Pero es que el Oscar de ‘Anora’ no sólo sería lo más justo y merecido del año, sino que también supondría el encumbramiento de uno de los cineastas indies más importantes del cine norteamericano reciente.

‘The Brutalist’, desde su victoria en los Globos de Oro como mejor drama, se estableció como la película más premiable de la temporada, pero ha ido perdiendo fuelle poco a poco, a pesar de que sea posiblemente la película más monumental e importante de las diez nominadas.

Para ‘La sustancia’ la nominación es ya todo un premio y sería impensable que un film así pudiera haber sido nominado unos poco años atrás. Lo mismo sucede con ‘Aún estoy aquí’, la gran sorpresa de las nominadas, para la que estar en esta categoría es todo un premio, ya que donde se la juega de verdad es en la categoría de Película Internacional.

La nominación de ‘Nickel Boys’ funciona sobre todo para que la gente conozca esta excelente película, muy invisibilizada en esta temporada de premios. Al igual de invisibilizada ha estado, en premios no en taquilla, ‘Dune: Parte Dos’, que se estrenó hace casi un año y que ha obtenido menos reconocimiento que su primera entrega. ‘Un completo desconocido’ ha gustado mucho en la Academia, dadas sus ocho nomincaiones pero no parece que aquí tenga mucho que decir, al igual que ‘Wicked’, una de las películas del año, que tendrá que esperar a ver si con su segunda parte, estrenada a finales de este 2025, correrá mejor suerte.

Ganará: ‘Anora’

Podría ganar: ‘Cónclave’

Debería de ganar: ‘Anora’

Debería de haber estado nominada: ‘Rivales (Challengers)’