A Complete Unknown‘ (título que en en España no han traducido finalmente) es un film que funciona más como un homenaje a la figura de Bob Dylan que un biopic al uso, centrándose en como se inició y se alzó hasta la fama su carrera musical y a la alabanza de sus importantes y necesarias aportaciones a la música folk, generó que cambió para siempre con su carácter rupturista y reivindicativo.

De este modo, el film dirigido con cierta maestría por James Mangold, que evidencia su admiración hacia el compositor, presenta un acercamiento un tanto superficial al resto de aspectos de la vida de Dylan que no tienen que ver con lo musical. Su vida personal y sus relaciones con el resto de personajes aparecen un tanto desdibujadas y apenas se profundiza en ellas.

 

Pero el carisma y la gran transformación de Timothée Chalamet realmente eleva la película logrando que se acerque e incluso sobrepase el notable. Es particularmente destacable su gran trabajo vocal, nada fácil, acercándose de manera asombrosa a la voz y los gestos de Dylan, cantando sus canciones en directo con su propia voz, algo realmente impresionante.

Porque la recreación de las actuaciones musicales reales son de lo mejor de la película y recogen perfectamente la esencia tanto del compositor norteamericano como el contexto y el ambiente de la época. Todo una declaración de intenciones por parte de Chalamet en una interpretación que debería de haberle valido (por muy bien que este Adrien Brody en ‘The Brutalist‘) un incontestable primer Oscar.

Chalamet está muy bien acompañado de un gran reparto, comenzando por una siempre brillante Elle Fanning, que encarna a la primera novia y al gran amor de Bob Dylan, un personaje que demanda una mayor profundidad dramática. También está por ahí un Edward Norton en un papel bastante más entrañable a cómo le solemos ver usualmente, en su encarnación del cantante folk Pete Seeger, descubridor de Dylan y en cierto modo su mentor.

Pero la verdadera revelación de la película es una Monica Barbaro arrebatadoramente magnética en su encarnación de Joan Báez, con una presencia y una química con Chalamet que traspasa la pantalla. La actriz defiende en cada una de sus escenas su más que justa nominación al Oscar.

En definitiva, ‘A Complete Unknown’ es un notable biopic musical que se deja ver sin problema, pero que funciona realmente más como homenaje a la figura de un genio incontestable de la música americana como es Bob Dylan, encarnado por un gran Timothée Chalamet que protagoniza una gran transformación que destaca sobre todo en lo vocal.